Informe Parlamentar

Espacio de información sobre actividades legislativas.

viernes, marzo 30, 2007

Plan de Desarrollo del Sudoeste bonaerense


Plan de Desarrollo del Sudoeste bonaerense
La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires sancionó una ley creando un organismo destinado a elaborar un Plan de Desarrollo del Sudoeste bonaerense. Al mismo tiempo, la Cámara baja aprobó una iniciativa que modificaba la norma para ampliar el territorio de influencia que ahora el Senado terminó sancionando.
El ente creado tendrá como función proponer a la Provincia las acciones necesarias para impulsar y promover, sobre la base del principio de diferenciación, el desarrollo de los sistemas de producción y de sus cadenas de valor, sobre bases de sustentabilidad social y económica.
El territorio sobre el que tendrá influencia el Consejo Regional para el Desarrollo del Sudoeste abarca gran parte de lo que compone, en términos exclusivamente políticos, la sexta sección electoral.
La discusión que acompañó la sanción de la norma giró en cuáles eran los límites de la región, especialmente en aquellos distritos que se incluían en partes y no en un todo y particularmente el caso de Coronel Suárez.
El debate, además, tuvo un hecho saliente en el propio recinto en Diputados. Mientras el diputado del FpV Hugo Bilbao argumentó a favor de supuestas modificaciones “reconociendo al estudio técnico que se hizo a través de distintos organismos”, pero haciendo una “revisión desde el punto de vista político”, concluía en “la conveniencia” de aprobarlo con modificaciones (incorporación de la totalidad del territorio del distrito de Coronel Suárez) y que vuelva al Senado.
Fue el diputado FpV Gerardo Rattero, quien tomó la palabra para afirmar que “se quieren hacer algunas modificaciones a este proyecto de ley, pero solicito que se apruebe tal como vino del Senado”.
La conducción del FpV decidió sancionar el proyecto en tratamiento -es decir sin modificaciones- y sobre tablas aprobar otro proyecto de ley que plantea una modificación e incorpora al distrito de Coronel Suárez en su totalidad, tal como lo solicitó el diputado Bilbao.
En el Senado, más temprano que tarde, sancionaron sobre tablas la modificación propuesta por el legislador de Coronel Suárez, sabiendo que el reclamo de inclusión de totalidad de distritos puede empezar a fogonearse o incluso la incorporación de alguno otros que quedaron más allá de los límites actuales.
Contenido aprobado
La ley sancionada dispone la creación del Plan de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense. El plan se aplica a los distritos de Adolfo Alsina, Saavedra, Puán, Tornquist, Coronel Rosales, Coronel Dorrego, Bahía Blanca, Villarino, Patagones y determinados sectores de los distritos de Coronel Suárez, Guaminí y Coronel Pringles, además del área bajo jurisdicción de la Corporación de Fomento del Valle del Río Colorado.
El objetivo del plan es diferenciar a la región indicada “a los fines del diseño de las políticas públicas, atento a sus características edafo-climáticas y productivas”. También se prevé la subregionalización de la zona y la aplicación de políticas específicas para cada subregión. Además, la norma contempla la creación del Consejo Regional para el Desarrollo del Sudoeste.
Ese ente estará constituido por representantes de los ministerios provinciales; de Corfo; del Banco Provincia; de las cámaras de Diputados y Senadores; de la UNS y la UPSO; del INTA, entre otros.
Para el sostenimiento económico y financiero se prevén recursos del presupuesto Nacional, provincial o municipal y aportes crediticios del Banco de la Provincia o del Nación, entre otros.


Fuente el parlamentario

Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para los Bosques Nativos


NOTICIAS

Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para los Bosques Nativos
La senadora nacional Liliana Bortolozzi de Bogado envió al presidente de la Comisión de Legislación General, Nicolás Fernández, una carta donde detalla su disidencia con el proyecto conocido como Ley Bonasso.
“Habiendo sido solicitado de parte de una senadora, que expresara mi criterio sobre el proyecto con media sanción en la Cámara de Diputados, que ha ingresado a esta Cámara por Expte. CD-03-07 sobre ‘Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para los Bosques Nativos’, Expte. 2843-D-06, autoría del diputado Miguel Luis Bonasso, deseo dejar debida constancia de mi postura ante usted y ante los presidentes de cada comisión, a los que fue girado el proyecto, para que oficie como observación o disidencia según el caso”, comienza la misiva de la legisladora formoseña.
Según Bortolozzi, “el proyecto en cuestión llegaría a ser una ley inconstitucional, porque el artículo 124 de la Constitución Nacional ‘in fine’ dice: ‘corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en sus territorios’”.
Al respecto, Bortolozzi dice seguir el criterio de los diputados nacionales de su provincia María Graciela De La Rosa, Juan Carlos Díaz Roig, Rodolfo Roquel, Carmen Román y Mario Fernando Bejarano, expresado y votado en la Cámara de Diputados. En tal sentido, señaló que “la provincia de Formosa, que modestamente trato de representar, ha cuidado el bosque nativo. Más aún, desde el año 2005 triplicó la cantidad de hectáreas forestadas con especies nativas, como algarrobo, lapacho y quebracho colorado, entre otras. Mucha gente vive del bosque de Formosa, tanto criollos como indígenas y por eso, el respeto a la naturaleza es una ley natural que espontáneamente se cumple”.
No obstante ello, la senadora reconoció “la intención recta y los buenos propósitos del diputado Miguel Luis Bonasso y organizaciones a favor de la Ecología y el Medio Ambiente que lo apoyan”, y acotó que “para las situaciones y lugares donde no se cumple con las normas ambientales existen otros remedios institucionales, como las acciones de amparo, la doctrina de los derechos difusos y muchas herramientas judiciales para que la protección ambiental se efectivice”.
“Naturalmente, estoy a favor de los artículos de 1 al 5 del proyecto que son los únicos que tratan de presupuestos mínimos ambientales y que esta iniciativa legislativa adopta como nombre, quizás para disimular el avasallamiento de la norma constitucional, que otorga a las provincias sus recursos naturales. Podríamos pensar que este criterio podría ser seguido con la minería”.



fuente el parlamentario